Tillerson: “Corea del Norte tiene largo camino por recorrer antes de conversar con EE.UU.”

Tillerson: “Corea del Norte tiene largo camino por recorrer antes de conversar con EE.UU.”

Campaña de presión es pedir a países “apalancar” contra Corea del Norte.

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

Washington.- El Secretario de Estado de estadounidense, Rex W. Tillerson, aseguró en esta semana que Corea del Norte tiene un largo camino por recorrer antes de que Estados Unidos considere tener conversaciones con ellos.

“Tienen un largo camino por recorrer. Necesitan tomar medidas para mostrarnos, mostrar a los Estados Unidos -y al mundo en general- que son serios con sus intentos de desnuclearizar”, expresó Tillerson.

Dijo que no se ha visto nada de esa intención, porque el mundo lo que ha visto son dos pruebas ICBM dentro de un período de menos de un mes, por lo tanto no muestran signos de que están comprometidos a abandonar sus armas nucleares en este momento.

“Queremos buscar primero una presión pacífica sobre el régimen en Corea del Norte para que ellos desarrollen una disposición a sentarse y hablar con nosotros y con otros, pero con el entendimiento de que una condición de esas conversaciones es que no hay futuro en el que Corea del Norte posea armas nucleares”, exclamó el Secretario Tillerson.

Continuó diciendo, “No creemos que tener un diálogo en el que los norcoreanos vayan a la mesa asumiendo que van a mantener sus armas nucleares es productivo”. Eso es lo que dijo el Secretario.

Sostuvo que Estados Unidos está tratando de ejercer presión sobre el régimen de Corea del Norte para cambiar su cálculo y decidan el abandono de sus armas Nucleares y de misiles balísticos.

Añadió que el plan es llevar al régimen de Pyongyang a la conclusión de que no vale la pena mantenerlos y entrarían en una seria discusión con la comunidad internacional sobre cómo abandonar y qué proceso tendría renunciar a esas armas, y qué podrían esperar ganar de esa decisión.

“Pero es, como mencioné, es en el futuro. En este momento, no vemos ninguna indicación de que los norcoreanos estén dispuestos a entablar una discusión tan seria con nosotros”, expuso Tillerson. 

Agregó Tillerson que Corea del Norte sabe lo que necesitan hacer porque Estados Unidos ha sido claro en las expectativas que tiene del régimen de Pyongyang.

Informó que en la campaña de presión, – que todavía está en sus primeras etapas, Estados Unidos está pidiendo a los países de todo el mundo hacer más para “apalancar” y aprovechar su influencia sobre Corea del Norte.

“Lo nuevo aquí es mucho. Una, el ritmo de esta campaña – cada vez más presionando a muchas naciones para que corten sus programas de trabajadores invitados de Corea del Norte y así evitar que mucho dinero les llegue para sustentar su programa de armas ilegales”, comunicó Tillerson.

El funcionario estadounidense informó además que otra iniciativa es pedir a los países que buscan abrir las misiones diplomáticas de Corea del Norte en sus países que no lo hagan.

“Hay algunos países específicos -no puedo nombrarlos por razones de seguridad en este momento, pero hay algunos países específicos que han optado por no abrir embajadas o consulados para Corea del Norte por esta misma razón y debido a esta campaña”, significo el Secretario de Estado.

Rex Tillerson aseguró que esto no es una estrategia de Estados Unidos sino que se trata de una estrategia que muchos países de todo el mundo han acordado y que también la hemos estado trabajando en las Naciones Unidas.

Afirmó que no se trata sólo de la campaña estadounidense de preocupación por Corea del Norte y de todas las actividades desestabilizadoras con las que está comprometida.

“Reconocemos que esto no puede lograrse de la noche a la mañana, pues tomó años y años para llegar a este punto, pero cuando digo que está en las primeras etapas significa que estamos seis meses en esta nueva administración, seis meses en esta nueva campaña que estamos conduciendo, y trabajando duro, afirmó Tillerson.

Por otro lado, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence también se refirió al tema, y – entre otras cosas, dijo esto, “Creo que el Presidente Trump está adoptando un enfoque diferente. Realmente cree que aprovechar a nuestros aliados en la región y China para aislar económica y diplomáticamente a Corea del Norte será en última instancia más productivo”

Comentários no Facebook

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial