Secretario Tillerson afirma intromisión rusa en elecciones “creó grave desconfianza”.

Secretario Tillerson afirma intromisión rusa en elecciones “creó grave desconfianza”.

 Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

 Manila, Filipinas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson, afirmó ayer que la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 causó un grave daño a las relaciones entre ambos países.

Tillerson habló el lunes en el Foro Regional ASEAN en Filipinas, y aseveró que le había dicho esto al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov.

“Hablamos de ello en la discusión que tuvimos ayer con el ministro Lavrov, y tratamos de ayudarles a entender lo grave que fue este incidente y lo qué tan gravemente ha dañado la relación entre Estados Unidos y el pueblo ruso”, dijo Tillerson.

“Dije que esto había creado una seria desconfianza entre nuestros dos países y que simplemente tenemos que encontrar alguna manera de lidiar con eso”, exclamó el Secretario de Estado.

Moscú mantuvo sistemáticamente que no interfería en las elecciones generales del año pasado, rechazando las reclamaciones de múltiples agencias de inteligencia estadounidenses.

La reunión de Tillerson y Lavrov se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un proyecto de ley aprobado en forma abrumadora por el Congreso imponiendo nuevas sanciones a Rusia.

El proyecto de ley causó ira en Moscú -que respondió con la destitución de 755 funcionarios en dos propiedades de las misiones estadounidenses en el país- que afectó gravemente el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, cosa que Trump y el presidente Vladimir Putin habían pedido.

Los países europeos también han criticado fuertemente las sanciones, con Alemania diciendo que violan el derecho internacional y la Unión Europea advirtiendo que impactarán negativamente en sus economías porque impedirían varios proyectos energéticos clave en Europa.

Comentários no Facebook

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial