ONU determina régimen de Al-Assad utilizó sarín químico que mató cerca de 100 civiles en Siria en ataque del 4 de abril.

ONU determina régimen de Al-Assad utilizó sarín químico que mató cerca de 100 civiles en Siria en ataque del 4 de abril.  

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

WASHINGTON.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU (JIM), emitió el pasado jueves su último informe que concluyó que el régimen de Bashar Al-Assad utilizó el arma sarín químico en el horrible ataque del 4 de abril de 2017 que mató a decenas de personas en Khan Shaykhun, Siria.

“El informe también determinó que el grupo extremista Estado Islámico fue responsable del uso del arma química mostaza de azufre los días 15 y 16 de septiembre de 2016 en Um-Housh, Siria, informó hoy en un comunicado de prensa la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

Nauert dijo que este nuevo informe confirma inequívocamente lo que Estados Unidos y muchos miembros de la comunidad internacional han declarado públicamente durante muchos meses: que el régimen de Assad llevó a cabo el atroz ataque del 4 de abril matando a aproximadamente 100 civiles sirios inocentes, incluidos muchos niños, e hiriendo a otros cientos.

La portavoz señaló que el Consejo de Seguridad debe enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas por parte de cualquier persona no será tolerado, y debe apoyar plenamente el trabajo de los investigadores imparciales.

“Como ha destacado el Embajador Haley, los países que no lo hacen no son mejores que los dictadores o terroristas que usan estas terribles armas”, expresó Nauert.

De la misma forma, la funcionaria indicó en el comunicado, que al intentar socavar y eliminar el JIM, Rusia ha demostrado una vez más que valora proteger a su aliado del régimen de Assad para detener el uso monstruoso de armas químicas.

“La evidente falta de respeto de las normas y estándares internacionales por parte de Siria debe ser condenada y responsabilizada por todos los miembros de la comunidad internacional, agregó Nauert, hablando en nombre del Departamento de Estado.

Sostuvo Nauert que el uso continuo de armas químicas por parte de Siria y las muertes causadas son claras violaciones de las obligaciones de Siria en virtud de la Convención sobre armas químicas y la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Los Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posible el uso de armas químicas en cualquier parte, cualquier persona, bajo ninguna circunstancia y reitera su compromiso de que los responsables rindan cuentas”, exclamó Heather Nauert

Comentários no Facebook