“Nuestra respuesta será dura”: Israel toca tambores de guerra

“Nuestra respuesta será dura”: Israel toca tambores de guerra

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsabilizará a Hamás si recibe cualquier ataque que emane de la Franja de Gaza o se planee en ese lugar.

Este 12 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que su país responderá “con mano muy dura” a cualquier ataque sin importar de dónde proceda, informa‘The Times of Israel’. 

Esas palabras podrían estar relacionadas con las amenazas del grupo Yihad Islámica Palestina después de que el pasado 30 de octubre Tel Aviv destruyera un túnel que esa organización habría construido entre la Franja de Gaza y territorio israelí, un ataque aéreo en el que murieron 12 de sus militantes.

Durante una reunión de su gabinete de ministros, Netanyahu declaró que estimarán que“Hamás será responsable de cada ataque” que emane de la Franja de Gaza o se planee en ese lugar.

Un momento clave para Palestina

Israel ha empleado esta retórica oficial en un momento en que las dos principales organizaciones palestinas, Al Fatah y Hamás, tratan de desarrollar el acuerdo que garantizará la unidad política de Palestina a partir del próximo 1 de diciembre.

Un día antes, el responsable de la oficina del Ministerio de Defensa de israelí que se encarga de la relación con los palestinos, el general Yoav Mordechai, ya difundió un video en YouTube en el que avisó a los dirigentes del movimiento Yihad Islámica Palestina que su país ofrecería “una respuesta dura y decidida” a cualquier ataque de esa organización palestina, a la que llamó a “tomar el control de la situación” y responsabilizó de cualquier ataque futuro. 

Por su parte, ese colectivo rechazó el mensaje de Mordechai y consideró que la elección como objetivos de sus líderes fue “una declaración de guerra”.

“Afirmaciones imprudentes”

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, expresó a través de Twitter su preocupación por la situación, al comentar que “las acciones y afirmaciones imprudentes de los militantes en Gaza crean el riesgo de una escalada peligrosa”.

Posteriormente, Mladenov subrayó que “los palestinos han embarcado en un rumbo para resolver la crisis humanitaria en la franja y volver a las autoridades legítimas. No deben ser distraídos por extremistas”.

Comentários no Facebook