EE.UU. honra memoria y legado del Presidente John F. Kennedy al conmemorarse centenario de su nacimiento.

EE.UU. honra memoria y legado del Presidente John F. Kennedy al conmemorarse centenario de su nacimiento.

J.F. Kennedy nació hace 100 años en Brookline, Massachusetts.

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el pasado jueves una declaración de honor rindiendo homenaje a la memoria y el legado del presidente John Fitzgerald Kennedy en el centenario de su nacimiento en Brookline, Massachusetts, en 1917.

La Declaración firmada por el Secretario de Estado, Rex W. Tillerson, dice que  J.F. Kennedy, quien fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, siguió una política exterior basada en la fortaleza estadounidense, un compromiso con la libertad y la dignidad humana, y el uso decidido de la diplomacia para promover los intereses de Estados Unidos y la causa de la paz en un momento desafiante de la historia.

“Fue un firme defensor de la libertad humana en una Berlín asediada y dividida en el apogeo de la Guerra Fría cuando reunió a los ciudadanos de esa ciudad al proclamar que estaba con ellos, que él también era berlinés”, expresó Tillerson.

Señaló que él proclamó la importancia de integrar la diplomacia y la defensa como la forma más segura de proteger al país de los muchos peligros de principios de los años sesenta. Dijo memorablemente: “Nunca negociemos por miedo”. Pero nunca debemos temer a negociar.”

“Su sabiduría y coraje nos llevaron al precipicio de la guerra nuclear durante la Crisis de los misiles cubanos. Concluyó que “la humanidad debe poner fin a la guerra antes de que la guerra ponga fin a la humanidad”, sostiene la declaración.

Añadió que el presidente Kennedy también condujo a través del poder de la esperanza en el establecimiento del Cuerpo de Paz, la Alianza para el Progreso y en el avance de iniciativas de desarrollo económico para nuevos países en África y otras partes del mundo en desarrollo cuando el colonialismo terminó misericordiosamente.

El Secretario de Estado agregó que para los hombres y mujeres del Departamento de Estado y USAID, tal vez su mayor contribución fue su creencia en la necesidad y la nobleza del servicio público.

“Siguiendo su discurso inaugural luminoso cuando desafió a sus conciudadanos a “No pregunte qué puede hacer su país por usted sino qué puede hacer por su país”, miles de jóvenes estadounidenses se comprometieron a una vida de servicio, muchos en nuestro departamento”, continúa diciendo la declaración de Tillerson.

Tillerson aseguró que el legado del presidente Kennedy perdura en las carreras de todos los Funcionarios de Relaciones Exteriores y Servicio Civil que sirven hoy en Washington y en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en todo el  mundo.

“Al mirar hacia atrás en los mil días de su Presidencia, también honramos el sueño de paz del Presidente Kennedy para los estadounidenses y las personas de todo el mundo. En uno de sus discursos más visionarios, el discurso de graduación de la Universidad Americana en junio de 1963, Kennedy dijo a los graduados: “Me doy cuenta de que la búsqueda de la paz no es tan dramática como la guerra … Pero no tenemos ninguna tarea más urgente. “, exclamó Tillerson al rendir la declaración honrando a John F. Kennedy.

Informó que en ese mismo discurso,  Kennedy instó a los estadounidenses y a las personas en todas partes a dejar de lado la desconfianza y las amenazas de la Guerra Fría y a trabajar juntos por un futuro global más cooperativo.

Afirmó el Secretario de Estado que “En el análisis final”, de ese discurso, Kennedy dijo, “Nuestro vínculo común más básico es que todos habitamos este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos valoramos el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales.”

“Nosotros en el Departamento de Estado recordamos y honramos el servicio extraordinario del presidente Kennedy a los Estados Unidos de América un siglo después de su nacimiento”, señala finalmente la declaración de honor rendida por el Departamento de Estado a propósito de la celebración en Estados Unidos del Centenario del nacimiento del Presidente John Fitzgerald Kennedy.

Comentários no Facebook