Estados Unidos anuncia expulsión de dos diplomáticos cubanos

Estados Unidos anuncia expulsión de dos diplomáticos cubanos

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció la expulsión en mayo pasado de dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que “algunos” de sus funcionarios en su delegación de La Habana regresaron a casa por unos “incidentes” que les causaron algunos “síntomas físicos”.

Así lo explicó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en rueda de prensa, tras ser preguntada por unos “incidentes” en la Embajada de EE.UU. en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

La portavoz dijo que EE.UU. “se toma muy seriamente” estos “incidentes”, de los que afirmó no conocer “la fuente o la causa”, al tiempo que señaló que el asunto está “bajo investigación” y recordó al Gobierno cubano su “obligación” de proteger al personal diplomático.

Estados Unidos investiga estos “incidentes” desde hace meses, pero la Nauert afirmó no conocer “la fuente o la causa” de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas.

Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.

Nauert no explicó en qué consisten la “variedad de síntomas físicos” de los que habló, porque -según precisó- la política del Gobierno de Estados Unidos es no entrar en detalles cuando se trata de asuntos médicos que afectan a sus ciudadanos.

“Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente”, relató la portavoz Nauert.

Preguntada por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los “incidentes” ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que “toma tiempo” determinar lo ocurrido porque requiere “exámenes médicos”.

Cuba niega el ataque

Por su parte, el Gobierno cubano aseguró que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos.

Así lo manifestó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado leído en la televisión estatal, en el que también se muestra dispuesto a cooperar para esclarecer esos “incidentes”

Comentários no Facebook