EE.UU. califica elecciones municipales en Cuba como “proceso defectuoso”

EE.UU. califica elecciones municipales en Cuba como “proceso defectuoso”

Washington cree Cuba intenta vender mito de democracia en el mundo

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó hoy como un “proceso defectuoso” las elecciones municipales celebradas en Cuba el pasado 26 de noviembre, y aseguró que estas culminaran en una selección no democrática de un nuevo presidente en el 2018.

“Desafortunadamente, las elecciones municipales que tuvieron lugar en Cuba recientemente demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un estado autoritario al intentar vender el mito de una democracia en todo el mundo”, declaró este martes en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert dijo que a pesar de los esfuerzos valientes de un número sin precedentes de candidatos independientes este año, ninguno fue permitido en la boleta.

“El régimen, una vez más, utilizó la intimidación, los tecnicismos arcanos y los cargos falsos para desalentar e inhabilitar a los candidatos independientes para postularse”, precisó Nauert.

Señaló que la democracia no se cuantifica solo por la participación y que esta se debilita cuando los votantes solo pueden elegir candidatos que sigan una ideología.

“Es importante recordar a las docenas de presos políticos que son injustamente detenidos en Cuba”, exclamó Nauert. La portavoz informó que en Cuba hasta el momento en el 2017 ha habido más de 4.500 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

La funcionaria destacó que las detenciones muestran que los ciudadanos cubanos no pueden ejercer sus libertades fundamentales para organizarse, reunirse o expresarse, y opinó que todos son componentes vitales de las elecciones democráticas.

Comentários no Facebook