EE.UU. aboga por eliminación de impunidad de crímenes contra periodistas

EE.UU. aboga por eliminación de impunidad de crímenes contra periodistas

Por Marcelino Santana

Editor Internacional

Corresponsal en New York

m.santanareddenoticias@gmail.com

 WASHINGTON.- En el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, Estados Unidos renovó en esta semana su dedicación a promover una prensa libre, profesional e independiente en el exterior y aboga por la rendición de cuentas de quienes socavarían la libertad de prensa con amenazas, intimidación y violencia en algunas partes del mundo.

“En todo el mundo, los periodistas trabajan a menudo con gran riesgo personal para informar sobre cuestiones que afectan la vida de las personas en todas las sociedades”, dijo un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., a propósito de celebrarse el pasado viernes 03 el Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas.

El comunicado suscrito por la portavoz Heather Nauert explicó que los periodistas iluminan los abusos y la corrupción, exponen las amenazas planteadas por organizaciones delictivas transnacionales y contrarrestan la desinformación y la propaganda que difunden narrativas falsas”,

Nauert expuso que estos esfuerzos desempeñan un papel indispensable en el funcionamiento saludable de la democracia de EE.UU. y también respaldan los valores democráticos en todo el mundo.

Dijo Nauert que debido a su profesión, los periodistas a menudo se ven amenazados por aquellos que desean silenciarlos y que en demasiadas partes del mundo, los crímenes contra periodistas quedan impunes.

Precisó que en Siria, tanto periodistas locales como extranjeros fueron regularmente atacados y asesinados mientras informaban sobre el conflicto, en tanto que en  Venezuela, el gobierno cierra arbitrariamente los medios de comunicación como castigo por informar hechos o mantener una línea editorial crítica al régimen.

“En Venezuela, las fuerzas de seguridad y los “colectivos” armados que hostigaron y agredieron físicamente a los periodistas durante las protestas a principios de este año permanecen impunes, comunicó Nauert.

Citó que en Irak, los trabajadores de los medios informan sobre intimidación, amenazas de muerte y acoso; en Sudán, el gobierno arresta, acosa e intimida a los periodistas con impunidad; en Uganda, los funcionarios del gobierno intensificaron su campaña contra la libertad de expresión, incluso intimidando a los periodistas; en Nigeria y Sudán del Sur, no hay evidencia de responsabilidad por parte de la policía y otros funcionarios que han abusado de los periodistas, y dijo que por tercer año consecutivo, Somalia tiene el peor récord mundial de asesinatos de periodistas sin resolver.

Prosiguió diciendo que en Rusia, la falta de progreso hacia cualquier responsabilidad por el asesinato de periodistas de alto perfil persiste.

Subrayó que en Turquía, los perpetradores de ataques contra periodistas o instituciones de medios independientes a menudo reciben penas mínimas y que esta impunidad se ha visto exacerbada por el uso del sistema judicial para dirigirse a medios independientes.

Por último, Heather Nauert indicó que en Azerbaiyán, nueve de cada diez ataques físicos contra periodistas quedan sin resolver.

“Por todas esos sucesos y al conmemorarse el pasado viernes el Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, los Estados Unidos  junto con otros miembros de la comunidad internacional, seguiremos trabajando para eliminar la impunidad de los crímenes contra profesionales de los medios de comunicación”, concluyó la portavoz del Departamento de Estado.

Comentários no Facebook