Dice la RD se ha vuelto menos atractiva inversión en minería

Dice la RD se ha vuelto menos atractiva inversión en minería

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Sena, dijo ayer que ven con preocupación que el país se ha vuelto menos atractivo para los inversionistas en el sector minero, lo que se refleja en los rankings de competitividad de la industria, realidad que, según entiende, podría ser acentuada por un cambio brusco e inconveniente en el marco regulatorio.

Al disertar en el seminario: “El futuro de la minería en la República Dominicana”, Sena dijo que es preciso garantizar estabilidad regulatoria, transparencia y seguridad de las inversiones realizadas para el desarrollo de la industria y que genere confianza a los nuevos inversionistas extranjeros sobre el retorno de sus inversiones, garantizadas por un Estado de derecho bien definido y respetuoso de las reglas preestablecidas.

“Entendemos que República Dominicana está llamada a tomar como referencia los cambios legislativos en otros países donde realmente se entiende el valor de la minería y sus beneficios sociales, para poder salvaguardar el sector y promover más inversiones, los cuales han generado resultados positivos en la industria y en el desarrollo económico de esos países”, apuntó Sena.

En su exposición, Sena señaló los aportes que ha generado la minería en el país, resaltando que en la primera década del siglo XIX, la minería responsable atrajo a la República Dominicana una inversión que superó los US$6,200 millones, con los cuales se desarrollaron dos plantas de cemento, la mina de Cerro Maimón, la de Pueblo Viejo y el proyecto de remediación ambiental Las Lagunas.

“En términos económicos y laborales, esa inversión también vino a garantizar el éxito de las múltiples empresas pertenecientes a emprendedores locales que suplen las minas con servicios como alimentación, uniformes, insumos de limpieza, materiales de oficina, servicios de transporte y papelería, entre otros servicios que luego pueden ofertarse a otros clientes nacionales e internacionales. Estas empresas han generado más de 11,000 empleos directos y 33,000 empleos indirectos”, dijo Sena.

Reglas de Juego. De su lado el vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Ernesto Selman, abogó porque haya un orden institucional, o sea que se establezcan un marco regulatorio claro y específico para todos los participantes en el mercado del país.

Comentários no Facebook